LA BÚSQUEDA DE LA TEORÍA Y EL DISCURSO EXPLICANDO LA IDEA parte 1



PROPÓSITO
EN LAS CIUDADES SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR SECTORES RELEGADOS O MARGINADOS
INSERCIÓN
SATISFACER NECESIDADES DEL SECTOR
GRUPO SOCIAL DEMANDA CIUDADANA de……
SUSTANCIAR LA COMPLEJIDAD EN SUS CONCEPTOS
ADOPTAR LA COMPLEJIDAD DESDE CADA ASPECTO
ORGANIZARSE DE FORMA AUTONOMA

Comprender que el diseño arquitectónico es una totalidad entre objeto y entorno como unidad paisajística ambiental para la generación de estrategias proyectuales.
- Distinguir los Fines y los Medios del quehacer arquitectónico como sistema complejo para la formulación de pautas de diseño.
- Entender a la representación gráfica y modelos como un código para la transmisión de ideas en el diseño arquitectónico

ARQUITECTURA SOSTENIBLE - Richard Rogers


El tamaño de un sistema es cuestión de la complejidad del mismo y se mide por su "variedad", que no es otra cosa que la cantidad de relaciones o combinaciones posibles entre estos componentes (Chadwick, 1971)
En los aspectos cuantitativos y cualitativos de una ciudad, sector y sitio posible que existan ciertos elementos permanentes que tengan que ver con constantes de organización social, más que de organización propiamente espacial.
La ciudad de La Rioja, es un territorio en pleno desarrollo que paso a paso va evolucionando tomando diferentes sectores a tratar como si estuvieran separados del resto de la ciudad mientras  que por otra parte trata de unirse a ella por medio de las vías de comunicación siendo escasas. Existe la intención de desarrollar la multifocalidad dando al sitio un mayor valor social.

Muestra mirada hacia la ciudad es de un sistema ecológico o ecosistema en donde PRETENDEMOS 
  • RESOLVER ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES
  • ·         EXPANSIÓN EN FORMA DESMESURADA DE LAS VIVIENDAS DE BAJA DENSIDAD
  • ·         DIVISIÓN VIAL FUERTEMENTE MARCADA POR LA RUTA NACIONAL 38
  • ·         GENERACIÓN DE MICRO BASURAL EN LOS ESPACIOS VERDES VACANTES
  • ·         FALTA DE  LINEAS DE TRASPORTE PUBLICO QUE LLEGUE A TODOS LOS SECTORES DE LA CIUDAD
  • ·         CENTRALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PRINCIPALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
  •         DESCONOCIMIENTO DE LAS POLÍTICAS ACTUALES AMBIENTALES
  • ·       IMPACTO AMBIENTAL EN LA ZONA INDUSTRIA REFLEJADO EN LAS TRES LAGUNAS ROSA, AZUL Y VERDE, QUE FUERON GENERADAS POR  LAS AGUAS RESIDUALES DE LAS EMPRESAS TEXTILES
  • ·         ESCASES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS URBANOS
  • ·         FALTA DE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y FINANCIERAS PARA FOMENTAR LAS SUSTENTABILIDAD DE LOS CIUDADANOS
  • ·         DEJADES DE LOS BIENES INMUEBLES CONSIDERADOS PATRIMONIALES O A CONSIDERARSE
  • ·         PERDIDA DE LA IDENTIDAD DE LA CIUDAD GRACIAS A LOS INTERESES DE BIENES Y RAÍCES.


La vivienda es más que una mera construcción aislada sino que es parte de una totalidad.
Las unidades habitacionales integran e intervienen en las relaciones  humanas  con diferentes funciones, tipos de espacios sean publico, semi-público y privado variando de escalas macro, meso y micro…. La rica complejidad de motivación humana que genera la arquitectura va reduciéndose a una vertiente totalmente reductiva.
Pero la realidad de un edificio no se reduce a una mera instalación, pues constituye el trasfondo de nuestras vidas en la ciudad. La arquitectura es la forma artística a la que nos encontramos continuamente expuestos y, así, vivifica o ensombrece nuestra existencia al crear el entorno inmediato donde tienen lugar nuestras experiencias diarias, ya sean comunes o extraordinarias.
Queremos abrir al territorio a las pautas que están contenidas DENTRO DE LA NUEVA AGENDA XXI HIII ADOPTAR Y ADAPTAR A LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE TENEMOS EN el sector a tratar Conectar,  relacionar y homogeneizar   LA CIUDAD DE LA RIOJA
PARA CUMPLIR CON Algunas pautas DE LA NUEVA AGENDA URBANA Nos comprometemos a sostener y apoyar las economías urbanas en la transición progresiva a una mayor productividad mediante sectores de alto valor añadido, promoviendo la diversificación la modernización tecnológica, la investigación y la innovación.
RECONOCEMOS LAS CIUDADES se enfrentan a amenazas, la pérdida de diversidad biológica, la presión sobre los ecosistemas, la contaminación, los desastres naturales y los causados por el ser humano, y el cambio climático y los riesgos conexos, socavando los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones y lograr el desarrollo sostenible. Los esfuerzos de mitigación y adaptación relacionados con el cambio climático y el uso de los recursos y los ecosistemas, la forma en que esas ciudades se planifican se financian, se desarrollan, se construyen, se administran y se gestionan tiene repercusiones directas en la sostenibilidad y la residencial mucho más allá de las fronteras de las zonas urbanas.
COMPROMETERSE A fortalecer la gestión sostenible de los recursos, prestando especial atención a la gestión racional desde el punto de vista ambiental y la reducción al mínimo de todos los desechos, los productos químicos peligrosos, incluidos los contaminantes del aire y DEL AGUA , de tal manera que se tengan en cuenta los vínculos entre las zonas urbanas y las rurales, las cadenas de valor y de suministro funcionales en relación con su repercusión y sostenibilidad ambientales, y que se luche por lograr una transición hacia una economía circular al tiempo que se facilita la conservación de los ecosistemas, su regeneración, su restablecimiento y su resiliencia frente a los retos nuevos y emergentes.
Nos comprometemos a promover la creación de espacios públicos seguros, integradores, accesibles, verdes y de calidad que fomenten el desarrollo social y económico, con el fin de aprovechar de manera sostenible su potencial para generar mayores valores sociales y económicos, entre otros, el valor de la propiedad, y facilitar la actividad empresarial y las inversiones públicas y privadas, así como las oportunidades de generar medios de subsistencia para todos.

BENEFICIO SOCIAL EN DONDE SE PAGARÍA UNA CUOTA MÍNIMA POR SU VIVIENDA PARA QUE LA EL ESTADO RECUPERE LA INVERSIÓN REALIZADA CON UN INDICE DE RECUPERO.
En nuestro trabajo consideramos muchos de estos puntos. Darle una homogeneidad al sitio integrando los módulos a la los diferentes sectores de los barrios, para que la visual volumétrica tenga un ritmo y continuidad-
Trabajar el espacio semi publico por medio del corazón de manzana verde y brindar un patio común con pequeñas plazas para que sean apropiadas por los ciudadanos que viven en cada modulo
Si cambiamos de escala y consideramos como meso cada modulo podemos decir que el corazón de la manzana seria nuestro semi-publico
Promoveremos el acceso de todos a unos sistemas de transporte terrestre y marítimo y de movilidad urbana que sean seguros, asequibles, accesibles y sostenibles y tengan en cuenta las cuestiones de edad y género, que hagan posible una participación significativa en las actividades sociales y económicas en las ciudades y los asentamientos humanos, mediante la integración de los planes de transporte y movilidad en las planificaciones urbanas y territoriales y la promoción de una amplia gama de opciones de transporte y movilidad, en particular mediante el apoyo a:
a) Un crecimiento significativo de las infraestructuras de transporte público accesible, seguro, eficiente, asequible y sostenible, así como opciones no motorizadas como la circulación peatonal y en bicicleta, a las que se dará prioridad frente al transporte motorizado privado;
b) Un “desarrollo orientado al tránsito” equitativo que reduzca al mínimo los desplazamientos, en particular los de los pobres, y prime la vivienda asequible para grupos de ingresos mixtos y una combinación de empleos y servicios;
c) Una planificación mejor y coordinada del transporte y el uso de la tierra, que permitiría reducir las necesidades de viaje y transporte y mejorar la conectividad entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales, incluidos los cursos de agua, y una planificación del transporte y la movilidad,
d) Conceptos de logística y planificación del transporte urbano de mercancías que permitan un acceso eficiente a los productos y servicios, reduzcan al mínimo sus efectos sobre el medio ambiente y la habitabilidad de las ciudades y aumenten al máximo su contribución a un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.
Conexiones por medio de parques lineales que contienen comercios agrarios y micro emprendimientos, sin perder de vistas las vías de transito, con iconos simbólicos que representen nuestras raíces aborígenes de nuestro pueblo, ya que en uno de los extremos tenemos a San Nicolás de Bari que representa las creencias católicas españolas de nuestros ciudadanos.
Generar un recorrido o un sistema de espacios público, lecturas simbólicas

  • COMENZAMOS DESCRIBIENDO DE LA ESCALA MACRO,
  • PROPONEMOS UN ESPACIO VERDE ABIERTO A ESCALA MESO, PARA REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE . CONECTARLO POR MEDIOS DE UNA RED O SERIE DE ESPACIOS SIMBÓLICOS QUE REPRESENTEN LA CULTURA DE LA CIUDAD DE LA RIOJA.
  • GENERAR PARQUES LINEALES CORTOS CON EL OBJETO DE CONGREGAR PERSONAS QUE BUSCAN CONSTANTEMENTE ESPACIOS DE ESPARCIMIENTO AL AIRE LIBRE.

  • ESPACIOS COMERCIALES Y/O PRODUCTIVOS ABIERTOS CONECTADO POR MEDIO DE SENDAS EN LOS CUALES LOS TRANSEÚNTES EN SUS DIFERENTES MEDIOS DE MOVILIDAD PUEDAN ACCEDER CON FACILIDAD 

  • RED DE EQUIPAMIENTOS CONECTADOS

  • SOLUCIÓN PARA LA DEMANDA HABITACIONAL QUE GENERA LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA Y LA UNIVERSIDAD BARCELO

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